La coordinación entre nefrólogos y paliativistas, clave para abordar la fase de mayor deterioro de la enfermedad renal

Madrid, 29 de noviembre de 2016. Cerca de 200 nefrólogos y paliativistas han participado en El Escorial en el Programa de formación en manejo conservador y cuidados paliativos en la ERC estadio 5, organizado por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Entre las principales conclusiones de este encuentro científico, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que los nefrólogos conozcan los cuidados paliativos básicos y los profesionales de paliativos tengan conocimientos básicos sobre la enfermedad renal crónica con la incorporación de equipos específicos.

Esta coordinación y complementariedad es fundamental para “ayudar a mejorar la atención del paciente con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), hacer más fácil la toma de decisiones y mejorar la calidad de vida en la fase de deterioro y en los últimos días de vida”, según explica la doctora Rosa Sánchez Hernández, especialista en Nefrología y cuidados paliativos que ha presidido el comité organizador.

El objetivo precisamente de estas reuniones multidisciplinarias es garantizar que los pacientes con ERCA que se encuentran en la fase final de la enfermedad renal crónica puedan vivir y morir sin dolor y sin sufrimiento alguno y garantizarles unos cuidados nefrológicos y paliativos de calidad. En este sentido, según estudios recientes se estima que los cuidados paliativos son una alternativa conservadora para al menos el 25% de los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) que no están en tratamiento sustitutivo renal o diálisis. Por ello son necesarias estrategias comunes específicas en cuidados paliativos renales que ayuden al nefrólogo y al paliativista a solventar situaciones difíciles y a mejorar la atención del paciente.

Tras las dos ediciones anteriores del curso de manejo renal conservador de la ERCA, en esta tercera edición se ha analizado la situación actual de los cuidados paliativos renales en España, así como los avances y dificultades que se han producido. Para ello se han presentado y compartido experiencias de nefrólogos y paliativistas en los programas de ERCA conservadora.

En la conferencia magistral, la doctora Fliss Murtagh, Reader and Consultant in Palliative Care del Cicely Saunders Institute de Reino Unido, abordó el aprendizaje de habilidades de comunicación en escenarios difíciles y el análisis de necesidades y herramientas para ayudar al equipo encargado de cuidar a pacientes con ERCA.

La enfermería nefrológica y de paliativos como parte prioritaria en el cuidado de los pacientes con ERCA, ha sido otro de los bloques destacados de la reunión, dada la importancia de estos profesionales en la detección y estudio de los síntomas en la ERCA. En este sentido, en el encuentro se ha presentado la validación al español del cuestionario POS-renal.

Otras áreas relevantes novedosas de interés común que se han tratado en el curso han sido la insuficiencia cardiaca congestiva, el síndrome cardiorrenal y el papel de la diálisis peritoneal como terapia paliativa en pacientes seleccionados. Otras herramientas analizadas incluyen el aprendizaje de técnicas de comunicación no verbal y motivacionales para el profesional y el paciente a través del teatro y talleres de manejo del dolor y síntomas en la ERCA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*