Enfermería reivindica el componente humano y la veracidad como claves en la atención al final de la vida

Madrid, 8 de marzo de 2017. Bajo el lema “Cuidar la vida, un arte hasta el final”, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge mañana 9 y el viernes 10 de marzo las VII Jornadas de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL), una cita científica que confirma la apuesta por la formación y la investigación de los profesionales de Enfermería para ofrecer cuidados de calidad a pacientes y familias al final de la vida.

En el encuentro se analizarán distintos aspectos relacionados con la doble perspectiva que debe contemplar la atención a personas en la última fase de enfermedad. Se trata de un momento único e irrepetible en la vida de la persona, en el que lo científico y lo técnico debe estar acompañado de lo humano para poder asegurar una atención excelente, tal y como ha explicado, Ana Tordable, enfermera del SERMAS que preside el comité organizador.

Según esta profesional, los cuidados paliativos son un claro exponente de lo que significa cuidar la vida, porque “conjugar la ciencia con la presencia; las virtudes como la compasión, la responsabilidad, la veracidad, el valor, con la vulnerabilidad del sufrimiento y el dolor; lo biológico, lo emocional, lo espiritual del paciente con su historia de vida, su cultura y su entorno social, requiere saber cuidar la vida, como un verdadero arte, hasta el final de sus días”. En todo ello, añade Tordable, Enfermería tiene mucho que aportar.

Para seguir avanzado en esta línea de excelencia para pacientes y familiares, las jornadas incluyen un amplio programa que aborda técnicas como el counsseling como referente de competencias relacionales y emocionales para la relación con pacientes, familiares y equipo. La atención centrada en la persona y la investigación son otros de los temas incluidos en la primera jornada. Otras mesas de expertos analizarán aspectos como cuidar desde la evidencia científica o la atención del final de la vida en los ancianos en centros socio-sanitarios. Asimismo, en las jornadas se presentarán cerca de 90 comunicaciones (Consulta programa completo).

Una vez más estas jornadas invitan, en paralelo, al colectivo enfermero a reflexionar sobre su liderazgo como herramienta clave para avanzar en la mejora continua de la calidad asistencial y consolidar la importancia de la enfermería del siglo XXI.

Sobre AECPAL

La AECPAL es una asociación científica federada a la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) desde 2005. Agrupa a más de 600 profesionales de enfermería dentro del conjunto de los 1.800 profesionales sanitarios especializados en atención a personas con enfermedades crónicas avanzadas y al final de la vida que componen la SECPAL. Entre sus principales demandas sigue estando el reconocimiento oficial a través de la correspondiente acreditación profesional que hoy no existe en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*